Biografía

¿Quienes son Simple Plan y cómo empezaron?

Simple Plan es una banda canadiense que muchos han clasificado en el pop punk. El grupo vio la luz entre 1999 y 2000, cuando sus integrantes se embarcaron en el proyecto. Está formada por Pierre Bouvier (voz), David Desrosiers (bajo y voces), Sébastien Lefebvre (guitarra y voces), Jeff Stinco (guitarra) y Chuck Comeau (batería). David, Seb y Jeff se encargan de crear la música y las armonías mientras que Pierre y Chuck dotan de sentido a las canciones componiendo temas llenos de sentimientos y profundidad. Es probable que la llave de su éxito esté en la sinceridad de sus palabras y su música contagiosa; además de su inagotable entusiasmo, carisma y volcamiento en sus fans.

El quinteto comenzó cuando Pierre Bouvier y Chuck Comeau formaron Reset a los 13 años. Su grupo adolescente tuvo cierto éxito en Canadá, donde salían de gira con bandas como MxPx, Ten Foot Pole, y Face to Face. Su debut fue bastante bueno y elogiado pero, tras un tiempo, Chuck dejó el grupo, ya que quería dedicar más tiempo a sus estudios. Fue entonces cuando Pierre contactó con otras personas para seguir con Reset, pero el grupo fue en declive y, con él, su paciencia y entusiasmo.

Al poco tiempo Chuck se dio cuenta de que cometió un error al dejar la música y contactó con amigos de la secundaria para formar una nueva banda. Éstos eran los guitarristas Sébastien Lefebvre y Jeff Stinco. Ya tenían el grupo, pero les faltaba un cantante. Buscaron, pero nadie era lo que buscaban. Chuck y Pierre se encontraron en un concierto de Sugar Ray en su ciudad natal, en Montreal. Chuck le pidió a su amigo que se integrara a Simple Plan tras ponerle al día de sus proyectos e ideas y Pierre aceptó.

simple-plan-12-600x400Pero aún les faltaba un bajista, ya que Pierre solo quería cantar para así poder tener mayor libertad en el escenario y dedicarse más a la gente. Chuck contactó con David Desrosiers (que había estado en Reset, reemplazando a Pierre en voz) pidiéndole que fuera el bajista del grupo, y este aceptó.

Simple Plan contaba ya con sus 5 integrantes. Pero no eran solo 5 chicos en el grupo sino 6 ya que Patrick Langlois, amigo de éstos, se dedicó a ayudarlos en el promoción del grupo desde sus mismos inicios, siendo una pieza clave que muchos no supieron ver.

No pads, No Helmets… Just Balls’, el primer álbum del grupo

Después de hacer unas cuantas giras por Canadá y grabar unas demos, Lava Records accedió a grabarles su primer disco: “No Pads, No Helmets…Just Balls”, que fue grabado en Toronto con Arnold Lanni como productor. En el disco participaron cantantes como Joel Madden de Good Charlotte y Mark Hoppus de Blink-182.

Simple Plan lanzó su álbum debut en el 2002 y fue un éxito rotundo. Ese mismo año, la banda cruzó 5 continentes y tocó más de 300 conciertos, unos con más éxitos que otros, y viendo cumplidos sus sueños de tocar junto con artistas de la talla de The Used, Sugar Ray o Avril Lavigne. En el camino, Simple Plan ganó unos cien mil fans alrededor del mundo, encabezaron la lista de Nuevo Artista Alternativo, arrasaron literalmente en los TRL de MTV, obtuvieron un álbum de oro en Canadá y Japón, donde fueron recibidos como auténticas estrellas.

Pero no todo fue un camino de rosas ya que todo ello se saldó con unos cuantos viajes al hospital, unas 12 noches durmiendo por suelo de los aeropuertos, un autobús de la gira estancado en una zanja y uno estropeado en el desierto…

‘Still Not Getting Any…’, su segundo gran éxito

-1El grupo venía pisando fuerte y ya nada podía pararlos. Son muchas las cosas que pasaron desde que Simple Plan lanzó en la primavera del 2002 su primer disco, “No Pads, No Helmets, Just Balls…”. A parte de haber vendido un par de millones de álbumes en todo el mundo, el grupo compartió escenario con artistas desde Rancid hasta Aerosmith, se presentaron en el Vans Warped Tour por 3 años consecutivos, y fueron nominados a cuatro MTV Video Music Awards.

En el 2004 lanzaron su segundo disco “Still Not Getting Any…” con la producción de Bob Rock, el mismo que ha trabajado para grupos como Metallica y Aerosmith, entre otros. Su segundo trabajo sirvió para afianzar su categoría de artistas y confirmar que no eran un éxito pasajero.

Alrededor del mundo cuentan con el apoyo de innumerables fans que abarrotan sus conciertos y alaban su trabajo. Este es un disco lleno de contrastes y de sentimientos profundo. Nos cuentan las historias que todos vivimos día a día. No hacen solo ‘canciones baratas’ sino que hacen canciones sobre el verdadero significado de la vida.

Ese mismo año, Simple Plan inició una Simple Plan Fundation, una fundación para Jóvenes y Niños con problemas de drogadicción, suicidio, pobreza, etc. En la canción Crazy se ve como el grupo hace alusión a los problemas que ahora la sociedad y sobre todo los jóvenes enfrentan día a día.

Tercer álbum de estudio: ‘Simple Plan’

Simple-PlanDespués de casi un año y medio promocionando ‘Still Not getting Any…’, el grupo empezó a trabajar en su tercer disco. En 2007, Pierre se dirigía a Miami para trabajar con el productor Dave Fortman.

El primer single de ‘Simple Plan’, el álbum que saldría a la venta en febrero de 2008, fue lanzado en octubre de 2007 y fue ‘When I’m Gone’, canción que le dio al grupo su mejor posición en las listas en Reino Unido.

Este álbum marcó un gran cambio para el quinteto canadiense, ya que es un cd mucho más maduro y más suyo. Este CD les llevó hacer giras mundiales y a pisar países donde nunca habían estado. De este álbum podemos ver videoclips como When You’re Gone, Your Love Is A Lie o Save You, dedicada al hermano de Pierre que sufrió cáncer.

Era ‘Get Your Heart On!

Members of the Canadian band Simple Plan arrive for the MuchMusic Video Awards in Toronto, June 19, 2011. REUTERS/Mike Cassese (CANADA - Tags: ENTERTAINMENT IMAGES OF THE DAY)

Después de más de tres años descansando y trabajando en nuevas canciones, Simple Plan sacó en junio de 2011 ‘Get Your Heart On!’ su cuarto álbum de estudio. Hasta el momento, es el álbum que cuenta con más colaboraciones de otros artistas: Alex Gaskarth (All Time Low), Rivers Cuomo (Weezer), K’naan y Natasha Bedingfield, entre otros.

Producido por Brian Howes, los chicos quisieron volver al estilo de su primer álbum. Su primer single, ‘Jet Lag’, fue una de las canciones más escuchadas del grupo y apareció en varios anuncios de televisión.

El 3 de diciembre del 2013, Simple Plan sacó a la venta un EP titulado “Get Your Heart On – The Second Coming“, que contenía canciones que no habían logrado entrar en el último álbum. Además, también colgaron el concierto que grabaron en Australia en Youtube como regalo para todos los fans.

Taking One For The Team’, el álbum del momento

brj2aeC0En diciembre del 2014, Simple Plan empezó a trabajar en su quinto álbum. Al principio, tenían planeado lanzar el álbum en septiembre del 2015 pero las cosas se complicaron – y es que crear un álbum no es tan fácil – y decidieron atrasar la fecha de lanzamiento. Para compensar a los fans por esta larga espera, lanzaron cuatro canciones. La primera fue Saturday, seguida de Boom y I Don’t Wanna Be Sad. Finalmente, los chicos presentaron el primer single del álbum I Don’t Wanna Go To Bed, donde colabora el famoso rapero estadounidense Nelly, y que muestra un estilo muy distinto al que nos tienen acostumbrados.

Finalmente, el 19 de febrero de 2016 Simple Plan sacaba a la venta Taking One For The Team. Con este álbum, la banda ha conseguido un estilo muy parecido a los primeros discos aunque no han querido perder la oportunidad de incorporar nuevos estilos. Reconocidos artistas y la revista Alternative Press, ha declarado que este último CD era lo que necesitaba el pop-punk.